A PARTIR DEL AGUA

Ricardo Accurso

 

La voz agua proviene del latín aqua y éste del indoeuropeo akwa. En esta lengua, además de designar el liquido compuesto por dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tenía otras acepciones : lluvia/ río, mar, lago/ (en plural) aguas termales, baños. En latín el sustantivo agua era de género femenino y lo mismo sucede en castellano a pesar de que vaya precedido del artículo "el". En este caso, "el" no es el artículo determinado masculino singular (que se origina en el latín ille) sino la abreviación del castellano antiguo ela, que terminó convirtiéndose en el actual artículo "la". Delante de sustantivos femeninos que comienzan con un sonido de a acentuada se utilaza el artículo "el" derivado de "ela", por ejemplo : el ama de llaves, el acta, el hacha, el hambre y el agua. 

La palabra agua o la raíz que la compone ha dado origen a no pocos derivados, entre ellos acueducto, acuario, acuarela, aguardiente, paraguas y Aguascalientes. 

Acueducto se origina en el latín aquaeductus : "conductor de agua, conducto para llevar agua". Los romanos se destacaron en obras de ingeniería y varios de los acueductos contruidos para proveer a las poblaciones de tan vital elemento aún se mantienen en pie. Ductus es el participio pasivo del verbo ducere (llevar, conducir, guiar), siendo uno de sus derivados el verbo que ha dado en castellano conducir. La raíz de ese verbo aparece en dux, ducis (guía, conductor, jefe, caudillo, instigador, director), origen del castellano duque y del italiano duce. Il Duce era el título con que se conocuió a Benito Mussolini, el principal líder fascista. 

Acuario es el depósito de agua donde se conservan vivos animales y vegetales acuáticos. La forma latina es aquarium y significa literalmente "de o propio del agua", dado que el sufijo -arium (castellano -ario) indica "relacinado con, lugar de".

Acuario designa también al undécimo signo del zodíaco que el sol recorre aparentemente del 21 de enero al 18 de febrero y a la constelación zodiacal, entre Capricornio y Piscis, que coincidió antiguamente con dicho signo. 

Acuarela es la pintura en papel o cartón con colores diluidos en agua. En plural se aplica a los colores con los cuales se realiza tal obra. Proviene del italiano anticuado acquarella

Aguardiente -bebida alcohólica muy fuerte obtenida a través de la destilación del vino u otras sustancias- significa literalmente "agua ardiente, agua que quema". El adjetivo aguardentoso,a es un derivado, indicando "que tiene aguardiente o lo parece". De allí que a una voz ronca se la denomine aguardentosa. 

Paraguas -utensillo portátil para protegerse de la lluvia- es un compuesto integrado por la tercera persona singular del presente de indicativo del verbo parar y el sustantivo plural aguas. En francés la palabra equivalente es parapluie (literalmente "para-lluvia") y en inglés umbrella, tomada del italiano ombrella, que a su vez se origina en la latín umbella : sombrilla. Umbella es una forma diminutiva de umbra : sombra. De esta manera, la palabra que en latín y en italiano antiguo servía para designar a un objeto que protegía del sol, en inglés terminó designando una defensa contra la lluvia. En italiano actual, el término ombrello cumple ambas funciones, dado que se aplica al objeto que tanto sirve para repararse de los rayos del sol como de la lluvia. 

Una ciudad del centro de México lleva el nombre de Aguascalientes debido a que se halla en una zona de manantiales de aguas termales. Su origen se remonta a principios del siglo XVI y es la capital del estado homónimo. 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.