ENTREVISTA A LA PINTORA 
CONSUELO MOROS

por: Susana Weingast

Esta Ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de marzo de 2003, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Consuelo Moros (CM ), nacida y radicada en Venezuela


SW - ¿Cómo se inicio en el Arte?

CM - Desde niña soñaba con interpretar lo que me rodeaba, pero expectativas familiares que apuntaron a una educación "más formal" no dejaron espacio para ello. En 1978, casada y con hijos, comencé a estudiar en la Escuela de Artes "Cristóbal Rojas". Pero la vida como siempre entreteje sus cambios, 20 años en la industria petrolera nacional, me alejaron de nuevo de la plástica. No obstante, en 1996, una amiga al ver mis trabajos me motivó a retomar la pintura. Desde entonces me dedico a la investigación sobre la técnica de la acuarela para mejorar mi trabajo artístico.

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros?

CM - En La Escuela, Régulo Pérez, Alirio Rodríguez, Gilberto Ramírez y Abilio Padrón. Luego, Hugo Sartore -alumno del maestro Joaquín Torres García-, en el Taller de Arte Constructivo (TAC) que él mismo dirigía. Posteriormente en los talleres de Dionisio Barrera, artista cubano; Marta De La Valle, artista ilustradora Colombiana; y Erik Feely artista irlandés. 
Todos ellos residenciados en Caracas, han sido mis maestros en la técnica de la acuarela, especialmente Erik, quien me ha brindado la oportunidad de ver más allá de la representación y el arte decorativo.

SW - ¿Por qué eligió la acuarela, siendo una de las técnicas mas difíciles que hay?
CM - Me considero una aprendiz en búsqueda de ese sello personal que me identifique con mi obra. Creo que la acuarela a pesar de ser tan difícil encuadra perfectamente dentro de la dinámica del mundo actual. Captar una escena rural, el escenario natural de un momento determinado por la luz del día, el movimiento logrado con la habilidad del pincel, el agua y el color sobre la textura del papel, es la meta de todo artista que trabaje con esta técnica. Cualquiera que sea la representación, significa no sólo la destreza del artista sino el amor o la pasión que siente al expresarse a través de la acuarela. 

SW -¿Qué siente antes de comenzar una pintura?
CM - Curiosidad, emoción, inquietud y una gran expectativa. No siempre logro lo que busco, pero al comenzar, éste es el motorcito que me mueve. Muchas veces guardo aquello que no me gusta y al tiempo descubro que valió la pena y retomo la obra. Entonces, quizás la estropeo totalmente, pero otras veces, obtengo resultados sorprendentes. 

SW - ¿Cree en la inspiración?
CM - Totalmente, pero ésta viene por las vías más insospechadas, pueden ser visuales, auditivas, sensoriales. (Imágenes, música y sueños) Maratones de trabajo, búsqueda de composición incluyendo la fotografía y la ávida observación, complementan en mi caso particular la inspiración.

SW - ¿La imagen, surge del automatismo o tiene dibujos previos?

CM - De ambas formas. Muchas veces estoy probando un material, puede ser un nuevo color, pincel o papel y algo se despierta y me empuja a seguir. Entonces como un juego fantástico nace -como usted dice- la imagen. En otras oportunidades trabajo sobre algo previamente concebido y bien estudiado. 

SW - ¿Qué siente cuando su Obra esta terminada y lista para ser expuesta?
CM -De todo. Una gran alegría y satisfacción de "haberlo logrado" y una gran duda y autocrítica pensando que pudo haber sido mejor. 

SW - ¿Qué Maestros de la Historia del Arte le impactan?
CM - Bruegel, Rembrandt, Durero, Turner, Whistler, Cezanne, Van Gogh, Delaunay, Kandinsky, Klee y Pollock. 
De mi país me impactan Michelena, Cristóbal Rojas, Alejandro Otero, Jesús Soto, Guevara Moreno y Jacobo Borges. De los jóvenes Víctor Hugo Irazábal.

SW - ¿Qué siente cuando tiene planeada alguna idea y el material provoca efectos sorpresa ?
CM -Una gran emoción e interés de sacarle provecho a esa maravillosa oportunidad que se ofrece tan libremente como una nueva aventura.

SW - ¿Qué lugar le da a los espectadores? ¿Qué siente cuando ellos opinan de su obra, ya sea positivamente o de crítica?
CM - Por supuesto que cuando opinan positivamente les doy el sitial de honor. (Risas).
Verás, hay que ser fuerte para aceptar la crítica cuando uno está empezando a transitar estos caminos. Sin embargo, debo decir que he apreciado esos comentarios, sobre todo cuando han venido de mis amigos artistas del extranjero. Ello me ha servido para crecer y sobre todo mejorar. Los creadores somos responsables de nuestro trabajo, prefiero una buena crítica que un comentario complaciente. Así como prefiero un trabajo auténtico a aquel que busca simplemente satisfacer el gusto de la mayoría. 

SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
CM - Tengo muchas. Una de ellas se suscitó en la exposición colectiva más reciente en la que participara junto a acuarelistas de larga trayectoria.
El día de la clausura fue una noche de tangos en honor a Carlos Gardel, entre bailes y brindis se sentaron a mi mesa una joven y dos señores. Uno de ellos me pidió, le acompañara a ver la exposición. En el recorrido, quedó enamorado de una de mis acuarelas: Desayuno en el jardín. De inmediato me solicitó se la enviara a su oficina, me dio su tarjeta, y yo la guardé. 
Al llegar a casa casi me desmayo, era el presidente de una empresa y su apellido es. Picasso. 


©Derechos de autor 2003 -Susana Weingast - Reservados todos los derechos. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma. 


Ver la obra de la  artista




 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.