ENTREVISTA A ANTONIO GUALDA JIMENEZ

Por: Susana Weingast

Esta ciber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de diciembre de 2002, por la artista plástica Susana Weingast (SW )  al artista plástico, músico e inventor, Antonio Gualda  (AG) que nació y reside en Granada, España.

SW - ¿Cómo se inicio en el Arte?
AG
-  Como suelo decir siempre, el Arte me atrapó cuando yo aún estaba en el vientre de mi madre.  Ella tenía gran sensibilidad artística...

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros?
AG - En primer lugar, a mi madre, Mª Ascensión Jiménez. No ya por los conocimientos técnicos, sino por lo que supo transmitirme, desde muy pequeño, en cuanto a cómo ver "lo bello" de la vida.

Después, fueron mis maestros Paquita Alonso (solfeo y violín), doña Pilar Iglesias me aconsejaba, cuando iba a las clases de piano que impartía a mi hermana.

Hubo otros, pero en composición, he de destacar a Nicanor de las Heras, a Julio Marabotto, Carmelo Bernaola, Francisco Otero, a Luigi Nono, a Luis de Pablo y los consejos de Josep Soler...

En otras áreas artísticas, he de destacar a don Manuel Reyes y a Miguel Ruiz del Castillo "Miguelón", quien fue mi decisivo profesor de dibujo, durante siete años.

SW - ¿Por cuáles ramas de las artes transita?
AG - Para mí, la Expresión Artística es sólo una. 

Tanto da la composición musical, la pintura, la escritura o la pequeña escultura. Para mí, todo es lo mismo, pero utilizando diferentes utensilios.

Es, quizás, la sociedad consumista la que se empeña en parcelar el Arte en compartimentos estancos.

SW - ¿Qué siente cuando pinta?
AG - Un gran desgarro; como si estuviese pariendo... Mi pintura es como una serie de lamentos autobiográficos en los que me involucro mucho. Cuando trato de asuntos lejanos a mi realidad cotidiana, es porque esos asuntos (por ejemplo: la Guerra del Golfo) me han dañado el corazón y los siento ya como míos...

SW - ¿Qué siente cuando muestra su obra pictórica?
AG - Aunque parezco una persona muy extrovertida, me da mucha timidez mostrar mis pinturas a un público al que, en general, no conozco.  Es como si les desnudase mi alma, sin saber yo casi nada de ese público.

Cuando muestro mis pinturas en mi estudio, siento distinto, porque ya conozco a las personas que me visitan. Me da menos apuro...

SW - ¿Qué siente cuando compone música o edita sus Obras musicales?
AG - Algo muy distinto que con la pintura. Aunque también suelo "desnudarme" con la música, soy consciente de que el público que escucha mi música, por primera vez, no puede llegar a las entretelas de mi alma.

Por tanto, como la Música es el Arte más abstracto que existe, por cuanto que ni se ve ni se palpa, con la misma me siento menos pudoroso.

Pero también dejo el alma en ella.

SW - ¿Y con la literatura? 
AG - Algo bastante similar a lo que me ocurre con la pintura, salvo dos cosas:
Una: quienes me leen, lo hacen por separado, individualmente y en su propia intimidad. Entonces, pienso que, si siguen leyéndome es porque su fibra sensible ha conectado con la mía.

Dos: en literatura, además de expresarme como en la pintura, también lo hago desde un punto de vista jocoso, de sentido del humor. En este sentido, no tengo el menor pudor de expresarme a mis anchas.

SW - ¿Y de sus inventos? Cuénteme algo.
AG - Suelen ser, principalmente, juegos de inteligencia a la antigua usanza. No tienen nada que ver con los juegos que están en boga en los últimos años.

Así, inventé y patenté el "AJEDREZ CIRCULAR", el "AJEDREZ ANNUS HORRIBILIS", juegos para aprender música, etc...

También he diseñado y registrado inventos "imposibles", como el "MEGA ESTADIO OLÍMPICO", para un millón de espectadores. Lo ofrecí a distintos Ayuntamientos, pero ninguno se ha atrevido a ejecutarlo. Lo curioso es que el costo de la construcción de un estadio así... se autofinanciaría antes de estar terminado, según la fórmula que expuse...

SW - ¿Cree en la inspiración?
AG - Sí, pero sólo en cierto modo. Todos nacemos con ciertas cualidades, pero después hay que esforzarse en desarrollarlas mediante el estudio, el trabajo y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

SW - ¿Cree que los espectadores, pueden llegar a comprender que un artista se dedique a tantas diversas ramas del arte?
AG - Como decía antes, la sociedad de consumo tiene muy parcelada la expresión artística. Así, los espectadores, los lectores, los melómanos, etc... han sido encauzados, por lo general, hacia una de esas vertientes.

Es difícil encontrar a "muchos" pintores que entiendan de música, o a "muchos" aficionados a la literatura que además, entiendan de música y de pintura.

Hay mucha gente que opina que yo soy un atrevido, pero eso es problema de ellos, no mío, que me expreso como en cada momento me lo pide el alma...    


SW - ¿O los espectadores, prefieren algunas de las facetas en particular?- ¿Ven el detalle y no lo general de su creación?
AG - Claro; por los motivos que antes decía, yo recibo muchas cartas, pero, en cada una de ellas, me hablan de mi pintura, o de mi música, o de mi literatura, POR SEPARADO.Y yo soy más un "expresador artístico" que un compositor, un pintor o un escritor...

SW- Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
AG - Gané, en tan sólo cinco minutos, en una aparición mía en Televisión Española, cantando una canción infantil y poniendo voz de bebé, mucho más dinero del que he ganado en toda mi vida con mi verdadera música de creación.  He ahí cómo son los efectos de la sociedad de consumo.

© Copyright 2002/2003—Susana Weingast - Reservados todos los derechosPermitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

Ver la obra del  artista

 

 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.