Histeria

1987

Técnica mixta

118 x 92 cm


Antonio Gualda Jiménez, nació en Granada, España, en 1946. 

Desde pequeño mostró su inclinación por las Artes, destacando, de entre ellas, la Pintura, la Composición Musical Sinfónica y la Literatura. 

En su faceta de pintor, se inició de manera autodidacta, dibujando del natural o copiando de las viñetas de los tebeos. Su hermano Manuel le regaló, cuando tenía sólo once años, un libro sobre el dibujo a plumilla, con el que se aventuró en ese difícil mundo. Casi de niño, publico diversas ilustraciones e historietas en las revistas”The Olympic Mouse” y “Genil”. Hizo ilustraciones de cuentos para la colección “Espectral Española” de la Editorial “Anedúe” 

Estudió con distintos maestros (Miguel Ruiz del Castillo, Pilar Gª Zapater, entre otros) y realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Además, recibió los consejos de artistas del prestigio de Iván Piñerúa, de Manuel Reyes Gutiérrez (Premio Nacional de Talla en Madera) y de Antonio Gámez, entre otros. Obtuvo el premio de humor “Jaimito” de la Editorial “Valenciana”en 1958, que consistía en la publicación de un chiste gráfico y ¡!!DIEZ PESETAS!!! 

Más tarde prosiguió con publicaciones como “Veleta”, en la revista internacional “Informúsica” El diario “El defensor de Granada”, “Zacatín” y la “Nueva Veleta” 

Ha pintado más de 200 cuadros, de diversas técnicas, que van desde el óleo, hasta las más atrevidas expresiones. habiendo publicado bastantes de ellos. Realizó distintas exposiciones individuales, las principales en la Sala “Cartel” de Granada y en la sala del “Consejo Maria Estrella” . 

Participó en muestras colectivas como en la Casa de la Cultura de la Maracena, (no confundir con Macarena), en la Asociación Cultural “ Valentín Ruiz Aznar”, en el Club “Adara” en los escolapios de Granada. En SETEM-Andalucía. 

S. de Hoces, en "Ritmo", escribió: "Antonio Gualda tiene una mente poliédrica; es -como diría el divino Dalí- como los ojos de las moscas: pinta, compone y escribe, y, además, todo lo hace bien...". 

La obra pictórica de Antonio Gualda está muy interrelacionada, en cuanto a enfoque y temática, con su música y con su literatura. A veces, una misma obra la expresa en esas tres categorías. 

Su obra "Occisa de una noche de verano (Hiroshima In Memoriam)" fue destacada en el Catálogo Nacional del Arte de 1.997/98, tanto en su publicación impresa, como en la que se hizo en CD-ROM. 

Sus pinturas han sido objeto de la atención de distintas televisiones, como "Canal Sur", "TM Granada", "Antena 3" entre otras.

Su candidatura al “Premio Principe de Asturias” en 1987, en la modalidad de las “Artes” fue formalmente aceptada; la habían presentado una veintena de instituciones culturales y docentes. 

Algunas de sus Obras forman parte del Patrimonio Real Británico, Colegio de Alcalá, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Juventudes Musicales de Granada. 

(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)


La mordida del amor

Técnica mixta

1989


Una noche en las puertas del infierno

Oleo sobre lienzo


Reminiscencias de Cazorla II

Oleo sobre lienzo

1986


La noche de los sueños de los Figares

Oleo sobre lienzo

1987

Ver entrevista por Susana Weingast

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.