La luna y el mar
1992

Oleo sobre lienzo
100 x 80 cm


Dominique Menkes, nací en México D.F. Estudié pintura en la Academia de San Carlos así como con profesores particulares. Asimismo, he cursado varios diplomados, centrando mi interés sobre Arte Contemporáneo Mexicano.

Fui Profesora de Semiología, Arte Urbano y Metodología de la investigación en la Maestría de Arte Urbano de san Carlos, UNAM, México D.F..
He realizado diversas exposiciones colectivas en México D.F., Oaxaca Oax., Cuernavaca, Mor. y en la galería "Lovers of Fine Arts"de Gstaad, Suiza.   También he expuesto individualmente en México D.F., en Puebla, Pue. y en Chapingo, Edo. de México. 

En cuanto al desarrollo de mi pintura, los últimos 12 años pueden resumirse de la siguiente manera:

Partiendo de estudios impresionistas, finalmente realicé una versión, primero impresionista y luego expresionista, del lago de Chapultepec.
A partir de ahí, hice una serie grande de paisajes expresionistas, inspirados en diversos lugares del país. En este periodo, mi lenguaje fue volviéndose cada vez más "abstracto" hasta que la calidad plástica en sí misma se impuso, dejando al tema en un papel secundario, como un mero pretexto para pintar.

Posteriormente, pasé directamente al "abstracto"' dadas mi necesidad de volcarme hacia temas llamémoslos más 'existenciales' (por no tener un mejor calificativo para nombrarlos} y al hecho mismo de que el lenguaje "abstracto" nos remite a esferas menos definibles de la realidad. Durante esta etapa, me abrí a nuevas técnicas de expresión como el grabado, la pintura matérica, etc., con el fin de contar con diversas técnicas que me permitieran traducir lo que yo quería decir.

Finalmente, al ver agotadas, por lo menos para mí, las posibilidades del lenguaje "abstracto" y después de un largo periodo de reflexión, realicé una síntesis de todo lo que había aprendido y experimentado y llegué a lo que podría denominarse "realismo abstracto" que es el lenguaje que mejor traduce lo que quiero expresar y que mayor placer estético me proporciona. 
(Pinche las obras para obtener una mejor imagen)

La tierra que es el cielo y es la tierra
1998

Oleo sobre lienzo
160 x 106 cm


Sin título
1999

Oleo sobre lienzo
160 x 106 cm

Sobre el misterio y el dolor
2000

Oleo sobre lienzo
160 x 106 cm

Transfiguración de la materia
1998

Oleo sobre lienzo
164 x  106 cm

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.