LUMPEN, DELIRIO, DELIRIUM TREMENS, CRIMEN DELITO

Ricardo Accurso

 

Lumpen

Es la abreviatura de lumpenproletariat, palabra alemana compuesta de Lump y Proletariat. Lump significa pordiosero o mendigo, por un lado, y pícaro o bribón, por el otro. Proletariat deriva del latín proletarius : ciudadano de la clase social y económica más baja. 

Esta palabra fue acuñada por Karl Marx para referirse a la parte del proletariado conformado por aquellos que no disponen de ningún recurso estable y caracterizados por la ausencia de conciencia política. Es una expresión peyorativa que se aplica básicamente a quienes en aras de los más mezquinos intereses siguen a cualquier demagogo o líder que les entrega o promete algo a cambio de tareas menores y que no requieren gran esfuerzo. 

En castellano suele utilizarse el equivalente lumpenaje en lugar de lumpenproletariado.

Delirio

Delirio indica una perturbación o confusión mental pasajera. Deriva del latín delirium y ésta a su vez del verbo delirare, el cual además de "estar loco, decir o hacer extravagancias, desatinar" significa en su origen "apartarse de la línea recta" y, más concretamente, "apartarse del surco". Delirare está compuesto por el prefijo de ("lejos de") y lira ("surco, pista").

Delirium tremens

Esta patología es una modalidad del delirio acompañado de grandes temblores. Afecta ante todo a los alcohólicos crónicos y resulta tanto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas como de una brusca y completa interrupción del mismo. Aparentemente, no pocos relatos del notable escritor norteamericano Edgar Allan Poe surgieron de este estado alterado de la mente.

Delirium es la palabra latina ya vista de la cual proviene el castellano delirio. Tremens, también voz latina, significa tembloroso. Deriva del verbo tremere : vibrar, temblar, estremecerse de miedo. 

Crimen

Esta palabra designa a cualquier delito grave u acción que infringe la ley. Proviene del latín crimen. Además de indicar delito, falta o culpa (y, también, causa o pretexto) designaba a la acusación e inculpación. Es decir, antes de aplicarse al delito cometido se relacionaba con el hecho de acusar a alguien y, más concretamente, con la acusación y posterior decisión judicial. Esta voz latina deriva del indoeuropeo kreimen : acción o efecto de cribar, separación. Kreimen está compuesto por krei (separar, cribar, tamizar) y men (producto o resultado de una acción). Así, inicialmente, crimen se relacionaba con la acción de separar, discriminar, analizar, juzgar. Luego pasó a designar la acción analizada y condenada.

Derivados de crimen son las palabras latinas criminatio, criminor, criminosus y criminalis. 
Criminatio significa acusación y también calumnia (es decir, una falsa acusación).
El verbo criminor indica acusar calumniando, calumniar; imputar como un crimen; lanzar invectivas.
Criminosus significa que indica una acusación y ,también, calumnioso, difamatorio, agresivo, maldiciente, satírico, reprochable.
Criminalis proviene del latín tardío. Está compuesto por crimin (radical de crimen) y el sufijo -alis (relativo a, de). Significa, pues, relativo o propio del crimen. Criminalis dio en castellano criminal, sinónimo de delincuente. 

Delito

Delito implica la infracción de la ley penal, la cual es castigada con una pena grave. Entre los diferentes tipos de delito se encuentran los siguientes:

- Delito de lesa majestad : el que se comete contra la suprema autoridad de un estado o contra sus descendientes. Leso/a significa dañado, agraviado y deriva del latín laesus, participio pasado del verbo laedere : dañar, ofender.
- Delito notorio : el perpetrado en público o ante un juez.
- Delito flagrante : donde el autor es sorprendido en el momento de realizarlo o con pruebas que lo incriminan. 

Delito proviene del latín delictum : delito, falta, error. Esta forma deriva, a su vez, del verbo delinquere : delinquir, faltar, cometer una falta. Su sentido primigenio era no cumplir con el deber, dejar algo sin hacer. Delinquere está compuesto por el prefijo de (aquí con el significado de "completamente") y linquere (dejar, dejar de lado, dejar donde está, dejar tras sí, abandonar). Linquere deriva de la forma indoeuropea leikw : dejar.

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.