Caja backgamon, bubinga, comino crespo, chapilla negra, etimoe.

María Rita Díaz,  MARITA,  nace el 20 de mayo de 1960 en Santa Fé de Bogotá, Colombia, y reside actualmente en Cartagena de Indias. Tras diversas incursiones en el campo de la pintura y otras formas de creación en diferentes materiales encontró la que mejor se adaptaba a sus gustos y características creativas, la madera y mas concretamente los trabajos en taracea. Se trata de una técnica que toma su nombre de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación, que consiste en incrustar o enlazar diversas piezas de madera entre sí con el fin de lograr motivos decorativos.

Históricamente sus orígenes parecen remontarse a China, a la dinastía Ming, que más de mil quinientos años antes de Cristo la usó para la decoración de muebles, adornos de madera e instrumentos musicales. Posteriormente, la técnica llegó a la India, de donde la tomaron los árabes para trasladarla a España, donde a mediados del siglo XIV vivió su momento de esplendor, especialmente en Toledo y Granada: cajas, bandejas, mesas, sillones, y todo tipo de muebles se construyeron con esta técnica.


Baúl comino crespo, nogal, cedro, palisandro rayado, sapeli mayado, Grecas y 
apliques 60 x 40 x 35 cm

 Los mudéjares, los musulmanes que se quedaron en territorio cristiano después de la reconquista, la convirtieron en uno de los elementos más distintivos de su arte. De España saltaría a Italia, donde recibió el nombre de tarsia o intartasia y se convirtió en una de las artes características del Renacimiento.

Los inicios en la creación artesana sobre madera son motivados por las enseñanzas de su hermano Juan Manuel, que de manera autodidacta se había formado en la materia. Entre los dos hermanos a través del intercambio de experiencias y del trabajo constante fueron depurando y adquiriendo finalmente una gran maestría en las técnicas utilizadas como puede verse en las muestras aquí expuestas.

Caja negra


Juego de individuales y portavasos

   Mesa auxiliar Cedro y roble taponado, enchapada en cedro, comino crespo, 
    cerezo, sapeli mayado, roble nogal y patas en estaño repujado 45 x 85 cm                                         Mesita de desayuno comino crespo, nogal, roble y grecas. 35 x 40 cm

Tabla para quesos de 30 x 40 cm, comino crespo, nogal, roble, roble tintillado, y palisandro rayado-protegida con resina.

Pasta Germán Alberto

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.