ENTREVISTA AL PINTOR 
GUSTAVO SCARRONE

Por: Maite Mainé

 


" Imaginativo, con grandes dosis de talento y reconocido ya por los méritos contraídos en todas las Exposiciones que ha efectuado, el pintor uruguayo Gustavo SCARRONE, mezcla la realidad con la fantasía, en un alarde de color y buen gusto.

Cómo es el pintor y qué experimenta el hombre-pintor es lo que he querido saber, profundizando un poco más en él:



¿Comparando tu obra actual a la de tus inicios, ¿qué cambios ha experimentado la misma, fundamentalmente?

- Fundamentalmente creo que mi obra actual tiene mucho más sentimiento que lo que hacía al principio. Creo que en mis primeras obras me preocupaba más de la parte técnica de la pintura y el tema en sí o el contenido no era tan importante. Ahora, sin dejar de lado la parte estética y/o técnica, me preocupo que mi obra produzca algún tipo de sentimiento en la gente, algún tipo de cuestionamiento. Creo menos en la obra "decorativa" que haga juego con el sofá de una casa, y creo mucho más en la obra como expresión social.


¿Cómo definirías el estilo de tu pintura?

- Definitivamente soy figurativo, pero intento darle un toque surrealista.   No pretendo hacer una copia de la realidad sino más bien tratar de adaptar la realidad a mis ideas, mis sentimientos y transformarla, en ese proceso de transformación de la realidad es que pienso que se refleja el surrealismo.

- He podido comprobar que las manos de tus obras parecen manos verdaderas.¿Tomaste muchos apuntes del natural?

- Siempre me gustó dibujar la figura humana y en especial las manos y las caras creo que expresan (o pueden llegar a expresar) infinidad de sentimientos. Como dije anteriormente, no pretendo "copiar" una mano para que parezca real, intento más que nada darle sentimiento a través de trazos muy fuertes sin preocuparme de que las sombras sean suaves, al contrario, prefiero una raya bien hecha que una sombra metódicamente dibujada. Siempre hago bosquejos de manos y caras en distintas posiciones; por lo general, las manos que uso de modelo son mis manos porque me es más fácil y las tengo siempre conmigo, aunque intento cambiarlas un poco.


¿A qué grandes Maestros de la Pintura admiras?

- Definitivamente, hay muchos. Pero entre todos ellos siento gran admiración por Dalí, aunque no toda su obra me gusta. Los impresionistas: Van Gogh, Renoir, siempre me fascinaron a pesar de que mi técnica no es impresionista; por supuesto, Picassso también es uno de los "grandes" que admiro. De pintores contemporáneos, no hay realmente nadie que me impresione como para decir que lo admire.


¿Cuál de tus obras es aquella de la que te sientes más satisfecho y no venderías?


- Realmente me siento satisfecho en general con todo lo que hice, y si alguna vez no lo estuve, lo rompí y empecé de nuevo o pinté encima. Hasta el dia de hoy no hay un solo cuadro que diga "este no lo vendo porque me lo quiero quedar para mí", y no se trata de que uno no le tenga cariño a sus cuadros, pero para mí, como pintor, mis obras son para la gente; no pinto para sentarme enfrente de mi cuadro y decir:"Qué lindo me quedó". Pinto para que la gente lo disfrute (o no), los critique o, al menos, le deje un lindo recuerdo. Independientemente de la parte comercial del asunto, creo que uno, como artista, tiene una función social y en mi caso, la pintura es el medio de expresión, aunque tampoco critico a aquellos artistas que conservan algunas de sus obras.




¿Eres conocedor de a dónde han ido a parar las obras que has vendido?

- La verdad, no de todas, aunque me gusta mantener una relación con la gente que compra mis obras más allá de la comercial; a veces es muy difícil por problemas de distancia, aunque por otro lado, me gusta también eso de pensar que "en algún lugar del mundo estará..." :Creo que le da cierta magia a todo esto.



Por supuesto que tiene magia la Pintura de Gustavo Scarrone......."

Mas informacion

 

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores -  Misceláneas - Parvulario - Graffiti
Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos
Ediciones Anteriores 
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario
Copyright © 2000/2007  cayomecenas.com  - Todos los derechos reservados.