TRESILLOS
                      
a Paúl Forigua

Trinidad de Lourdes Inserri


Después del Salve Regina desafinado, de la recitación de Lope al Rey Felipe, de que Fray Luca, Don Juan, Sancho y Don Pablo se jugaron la vida, la comida y las mujeres que no tenían..... ella apareció.

Agitando la sopa en el caldero, La Celestina comenzó su parlamento:

-¡CONJUROTE SANTÍSIMA TRINIDAD DE LOURDES! señora de miau, miausita y miausiticos, reina de las Walkirias...-

Los marañones se miraban entre si sorprendidos, pues el texto no marcaba eso. Era cosa de pellejos, escorpiones y patas de ratón.

-...regidora de las tres furias: Mégera, Tesífone y Aleto, creadora de En Trinidad, Pandora y Penélope, imagen de dípticos, trípticos y polípticos...- seguía diciendo con fuerte voz.

Lope se desplazaba hacia ella con ojos de volcán en erupción, mas la vieja continuaba su discurso.

-Por los capricornianos en amores, por los no natos de tu vientre, por el menaje aún no consumado...

Varias personas del público que conocían la pieza se cuchicheaban unas a otras.

-...por el tres, seis y nueve, por los tres tristes tigres, por la triada, el trial y el triángulo...- improvisaba en paroxismo total- ...por Shiva, Visnhú y Brhama, por Horus, Osiris e Isis, por Jesús, Siddharta y Mohandas ¡yo te conjuro!...- 

Nadie entendía aquella retahíla interminable.

-...¡Yo te conjuro para salvarme de esta balsa que zozobra, de las trenzas largas de Doña Ana que me ahorcan y de Fray Luca con su civilización sin ganas¡-; concluyó.

Amenazante caminó hacia el lacayo de Don Juan y en una transición dramática propia de una gran actriz, con extrema dulzura le dijo:

-Si, ya se que no te abrace, pero, por no escribirme la carta mira lo que tengo que hacer.

Saco la daga de entre sus pechos y se la clavó en el izquierdo.

Yo soy Trinidad, Santísima Trinidad de Lourdes.           En la cédula aparezco, como Trinidad de Lourdes Inserri,   C.I.N°.V.: 4.078.433, serial que delata las canas que me pinto; pero en síntesis y para la mayoría de los efectos en cuanto a relaciones humano-profesionales,        Yo, soy Trinidad.
He transitado por el mundo de las Artes en distintos campos; por ejemplo fui coralista en la Universidad de Oriente por allá por donde nací del otro lado del río Orinoco, en Ciudad Bolívar; y acá en Maracay con algunos coros, pero en especial nombro al Coro de Cámara Antonio Estévez.     Les cuento que tengo un estigma, que aún cuando ya desde hace varios años trabajo vestida, me persigue; el asunto es que durante muchos años  fui modelo para diferentes cátedras en la Esc. de Artes Visuales  Rafael Monasterios y para fotógrafos del grupo Diafragma.      Cursé diferentes talleres:  vocalización, expresión corporal, estética y análisis plástico, gerencia cultural, y pare de contar.      La Celestina, personaje que me encanta, fue el que representé en la obra El Tirano Aguirre con el Teatro Estable de Maracay, por  allá en el 92, siglo pasado; y les estoy contando por encimita el asunto.      Pero llego a lo que nos interesa que es    LA PERFORMANCE.
Ese es mi fuerte, a lo que me dedico desde el año 89.      En Trinidad, Trilogía, Penélope, Pandora, Cáncer en Capricornio, Carites, Asuntos de Identidad, son los títulos de la series de Acciones que cuentan en mi haber como performista.      Dicto talleres.      Escribo conferencias.      Organizo eventos como la 1ª. Muestra de La Performance que se hizo en la azotea del Museo Mario Abreu en el 95,  La Presentación que fue una muestra producto de un taller  y se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Maracay en el 97,  Maracay Perfor-Art 99 que tuvo como Institución sede al Teatro Ateneo de Maracay, o me voy a Caracas y participo en festivales como Casanto en el Museo de Bellas Artes a principios del 99 y en homenaje a la pionera Antonieta Sosa.
A estas alturas del partido defiendo mucho la parte teórica y por ello reuní datos para una Charla Histórica sobre el tema, con su debida introducción, mi conceptualización del término, y la de otros también por supuesto; señalo a parientes (porque La Performance tiene familia), los antecedentes remotos, históricos y contemporáneos, su relación con las artes visuales y escénicas, la actualización de este Arte Accional, y nombro exponentes internacionales, nacionales y regionales.      Tengo otra a la que llamo Conferencia Comunicacional en la cual la participación del público es fundamental, cuestión que propicio con estrategias específicas.      Talleres como se necesiten; cortos, largos, profundos, generales.      Me pidieron que escribiera algo sobre el cuerpo en el arte, y esa ponencia lleva por nombre  Elogio al triángulo perfecto, por aquello del monte púbico.

 

 

Logo3.jpg (1650 bytes)

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario - Graffiti  

Villa Sabina - Gacetilla - Libro de Visitas - Concursos y Eventos - Enlaces - Contáctenos

Ediciones Anteriores:
Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas - Parvulario

Copyright © 2000/2007 cayomecenas.com - Todos los derechos reservados.